Carrito 0

La noticia hoy , , ,

Autores: Stella Martini y Marcelo Pereyra (compiladores), Natalia Aruguete, Julieta Casini, Jorge Gobbi, Manuel Tufró y Rosario Sánchez

La noticia permite tanto el conocimiento del mundo al que no podemos acceder por experiencia directa como la organización de la vida cotidiana y la constitución de la opinión pública. En compleja articulación con la política, la economía, la sociocultura, el ecosistema mediático en el que la noticia está inserta ha mutado valores y estructuras de modo alarmante en este nuevo milenio. La concentración empresaria hace de los medios actores privilegiados que actúan en política renegando de ella, asegurando una neutralidad imposible, renovando minuto a minuto la legitimidad de su voz. A la vez, innovaciones en el campo tecnológico y en las lógicas sociales afectan también las rutinas productivas periodísticas y los modos de consumir información y la misma definición de tal. El profesional del periodismo ya no es el único que hace público un acontecimiento, las redes sociales se arrogan la capacidad de construir noticias y presionan sobre la unidireccionalidad en la comunicación periodística.

Descargá un parcial del libro en formato PDF






$215 ARS

ISBN/ISSN

978-950-793-258-8

Autor(es)

Stella Martini y Marcelo Pereyra (comps.)

Idioma

Español

Páginas

176

Fecha de edición

05/2017

Editorial

Imago Mundi

Medidas

15 x 22 cm

Encuadernación

rústica

La noticia permite tanto el conocimiento del mundo al que no podemos acceder por experiencia directa como la organización de la vida cotidiana y la constitución de la opinión pública. En compleja articulación con la política, la economía, la sociocultura, el ecosistema mediático en el que la noticia está inserta ha mutado valores y estructuras de modo alarmante en este nuevo milenio. La concentración empresaria hace de los medios actores privilegiados que actúan en política renegando de ella, asegurando una neutralidad imposible, renovando minuto a minuto la legitimidad de su voz. A la vez, innovaciones en el campo tecnológico y en las lógicas sociales afectan también las rutinas productivas periodísticas y los modos de consumir información y la misma definición de tal. El profesional del periodismo ya no es el único que hace público un acontecimiento, las redes sociales se arrogan la capacidad de construir noticias y presionan sobre la unidireccionalidad en la comunicación periodística. Pero la voluntad de los medios por imponer una única visión de la realidad o la capacidad de los públicos de operar ya como cronistas ya como fuentes, las posibilidades de teléfonos celulares y tabletas para constituirse en soportes de la noticia, ¿acaso democratizan o en su defecto uniforman la mirada y la opinión pública? ¿Hasta dónde puede sostenerse una agenda informativa cuyo motor es la mentira sistemática para la consolidación del poder político y económico? ¿Es la banalidad una cualidad permanente de la información en este tiempo? ¿Resulta utópica una información socialmente necesaria, tal como la propusiera Herbert Schiller hace veinte años? Este y otros dilemas urgentes encara este libro, atento al desafío que nos propone la realidad hoy: reflexionar sobre el sentido y el valor de la información periodística en tiempos de inacabables conflictos, riesgo de guerra nuclear, hambrunas y desplazamientos forzosos, cuando por la desinformación más de la mitad del mundo es invisible para la otra y las agendas responden a los intereses corporativos más poderosos, colaborando a la pérdida de los valores ciudadanos y a la indiferencia de vastos sectores poblacionales ante el avasallamiento del derecho a la información. Sabemos que muchas de las transformaciones de las que se habla en este libro no son nuevas, eran tendencias que avanzaban en los años noventa y hoy son realidades consolidadas. El propósito es cuestionar la actualidad de las noticias para avanzar en una explicación de su rol hoy.

Sé el primero en opinar sobre “La noticia hoy”