Colección El siglo largo

Si al decir de Eric Hobsbwam el siglo XX fue un siglo corto, el siglo XIX podría pensárselo como un siglo largo. En un arco temporal amplio que transcurre paradigmáticamente entre 1789 y 1918, durante la décimo novena centuria tuvo lugar una descomunal sucesión de acontecimientos cuyo impacto y resultados modelaron buena parte del siglo siguiente y aún el nuestro. Desde los procesos revolucionarios de un nuevo mundo, que hacen pie en una organización socio-política sostenida por principios por completo diferentes a los tiempos previos, pasando por las transformaciones de la técnica, sus mutaciones y sobresaltos hicieron del siglo largo un tiempo fascinante, que anticipa o acompaña, en el plano de las ideas, desarrollos igualmente novedosos. En este marco, la colección lleva, al lector hispano-parlante, obras cuyo acceso en la actualidad es difícil o se encuentra virtualmente vedado por barreras idiomáticas.

La colección está integrada por tres secciones:

Sección Obras

La nutren trabajos publicados originariamente como unidad, es decir, respetando el formato y estructura pensados oportunamente por el autor. Con nombres propios consagrados, o bien con autores más laterales, cuya trascendencia no ha superado las fronteras de su lengua original, en esta sección de la colección se busca poner a disposición ejemplares valiosos de difícil acceso en la actualidad.

A través del rescate de olvidos sintomáticos, o con la actualización de obras adyacentes a las clásicas, o bien, con ediciones críticas de obras consagradas, la sección intenta conjugar, en un amplio espectro de textos, tradiciones como la filosofía, la sociología, la antropología, la teoría del derecho, la economía, la lingüística y las humanidades en su conjunto, para dar sitio a una plétora de autores que desarrollaron posiciones originales o siguieron desde el diálogo y la polémica esos mismos desarrollos.

Con extracciones ideológicas disímiles y con el convencimiento de la fecundidad de su emergencia en contrapunto, las obras son acompañadas en todos los casos por un estudio preliminar que facilita al lector la puesta en contexto histórico, no sólo en términos socio-políticos sino en el peculiar tiempo que imprimen los desarrollos teóricos desde y dentro de los cuales la obra se ha gestado.

Sección Aportes

La integran, como compilación, trabajos pertenecientes a autores del estilo descrito en la sección Obras. A diferencia de aquélla, en esta sección se da primacía a aportes cuyos géneros escriturarios originales hicieron que su difusión estuviera desperdigada o diseminada en distintos soportes, diferentes del formato libro. En particular, la sección buscará poner a disposición obras breves inéditas que como artículos, reseñas, voces de diccionario, intercambios epistolares y publicaciones periódicas dan asistencia y complemento a grandes desarrollos como los presentados en la sección anterior. Al igual que la sección Obras, las compilaciones cuentan con un estudio preliminar que orienta y justifica la selección de textos reunida, describiendo como contexto la obra más amplia del autor, su relevancia y actualidad.

Sección Estudios

La conforman investigaciones contemporáneas que tendrán como objeto de estudio los aportes autoriales o las tradiciones que las otras secciones abordan en primera persona. Haciendo pie en una cierta historia de las ideas, esta sección de la colección ofrece al lector la posibilidad de encontrarse con estudios que justiprecian la actualidad e importancia que los desarrollos teóricos del siglo largo ofrecen como materia viva de reflexión, y cuyo diálogo con problemáticas teóricas contemporáneas deja de lado los anacronismos y se inscribe como una fructífera línea de revisión y recuperación.