Ortotipografía de las URL 28/12/2020 – Publicado en: Blog – Etiquetas: Alberto Moyano, ortotipografía, url
Desde la aparición de las direcciones electrónicas, su escritura en libros o revistas sobre soporte papel, indistintamente de la parte que se trate, ha sido todo un desafío ya que las mismas tienen su propia regla de corte y no se ajustan a las de ningún idioma en particular.
Legibilidad humana
En la actualidad, para la mayoría de los autores es común escribir haciendo uso de algún programas de computación (sean estos procesadores o editores), ya que permiten en diferentes formas la manipulación de los textos, siendo indistinto del resultado que se busque (e.g. el armado de páginas, la composición tipográfica o simplemente escribir una carta).
La posición de los caracteres %, \, #, -, &, _, ^, . y /, son los sugeridos para realizar los cortes de línea, pero esto no garantiza necesariamente que los espacios entre letras y palabras queden bien.
Algunas editoriales y diseñadores han optado por:
- no justificar la linea donde caen las direcciones electrónicas;
- tomarse el tedioso trabajo de cortar esas líneas manualmente.
En Ediciones Imago Mundi hemos tomado otro camino, su lectura se va a distinguir tipográficamente del texto principal, para lograr esto se hace uso de una tipografía de espacio fijo, donde el glifo punto [.] y el glifo eme [M], es decir el más angosto y el más ancho del alfabeto están contenidos en una caja que tiene el mismo valor (ancho) de X, véase la figura a continuación para comprender esto mejor.
Cuando nos consultan por esta elección, la respuesta es simple, solo nos ajustamos a la idea de pensar que la lectura de las direcciones para luego ser escritas en un navegador no deben dejar espacio a dudas, ¿es un cero o un letra o?, ¿es una letra ele o una I mayúscula?, y así se podría seguir.
Habilitar los cortes sin límite ni raya corta
Para poder cumplir con estos objetivos, se optó por no tener reglas de corte, esto quiere decir que la URL puede ser cortada en cualquier parte, además de no utilizar la raya de guionizado, salvo que esta forme parte de la dirección, utilizando LaTeX se hicieron los ajustes necesarios en los parámetros que trae el paquete URL, quedando los resultados a la vista en la siguiente figura.
También es posible utilizar la misma fuente tipográfica principal del libro, como se observa en la figura a continuación.