Estado, gobierno, Hamas y una versión internacional de la Teoría de los Dos Demonios. Acerca de la ¿última? invasión israelí a Gaza 22/06/2013 – Publicado en: Blog – Etiquetas: , ,

La última razzia israelí sobre los bantustanes palestinos, que cierto sentido común pretende la génesis de un estado palestino independiente -a decir de Edward Said, las cárceles más grandes del mundo- llamó a la caracterización del experimento colonial sionista, a manos de periodistas, intelectuales y profesionales del campo de las ciencias sociales. No sin antes claro, deplorar éstos, genérica y ahistóricamente a la violencia y pedir por la paz, cuestiones por supuesto, la más de las veces, superfluas y de poco impacto real, a la hora de colaborar en la construcción de un contrasentido común operante en el esfera pública diferente al hegemónico, para explicar este conflicto de sesenta años.

Desde diversas usinas se afirmaba, que una cosa era el «estado» de Israel (prístino y encomiable en sus objetivos primigenios y con derecho a existir) y otra muy distinta, el «gobierno», entidad que no ha hecho más que mancillar estos objetivos iniciales, fundamentalmente desde el período de la Guerra Fría, en lo que al tratamiento dado a la población palestina se refiere. Con la intención de colaborar al debate sobre estas cuestiones -el camino al infierno está plagado de buenas intenciones- quisiéramos plantear los puntos siguientes.

Bajar PDF para seguir leyendo