Irma Antognazzi 10/06/2017 – Publicado en: Autores
Nació en Rosario (Argentina) en 1939. Profesora y Licenciada en Historia orientación Antropología egresada de la Universidad Nacional de Rosario donde realizó la mayor parte de su actividad docente como titular por concurso de la cátedra Problemática Histórica. Sus experiencias como estudiante en investigaciones antropológicas y sociológicas en el Chaco y en el NO Argentino la pusieron en contacto con la pobreza, la injusticia social y el abandono de personas, provocando el principal acicate para bucear en la historia presente de Argentina. Inició su militancia gremial docente en los primeros pasos del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario en los años 70. En 1973 conoció al Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS) en su 5º Congreso que se realizó en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña. El llamado de los más grandes dirigentes luchadores sociales y políticos en un frente con diversos sectores sociales y de diferentes vertientes políticas con la convergencia entre peronistas y marxistas donde el PRT era el principal convocante le abrió un lugar de trabajo legal por la unidad del pueblo que sería el eje central motivador de sus actividades académicas y políticas.
Fue detenida y procesada en agosto de 1975 bajo la ley 20.840 por «tenencia de material subversivo» y puesta a disposición del PEN hasta agosto de 1980 en que el gobierno militar le otorga la opción a salir del país. En su exilio en Europa, México y Brasil se contactó con el PRT y participó de su proyecto de reconstrucción para reinsertarse en Argentina. Regresó el día de las elecciones de 1983. Retomó sus cátedras en la Universidad y en el Instituto Superior del Profesorado de Villa Constitución (provincia de Santa Fe) y comenzó una intensa actividad política como miembro del PRT y fundadora y miembro de la dirección del Movimiento Democrático Popular Antiimperialista (MODEPA).
Fundó el Grupo de Trabajo Hacer la Historia desde donde organizó a partir de 1994 nueve Jornadas bienales en distintas universidades del país contando con reconocidos investigadores argentinos y latinoamericanos. Dicho espacio contribuyó a la formación científica de miles de estudiantes abriendo temas que fueron tabú durante muchos años. Desde la cátedra desarrolló la concepción de que la Historia no es solamente estudio del pasado, sino que el presente es historia y que es posible y necesario conocerlo con todos los recursos que provee la ciencia de la historia para ser protagonista conciente del proceso histórico sosteniendo que cada aula debe ser un campo de batalla por las ideas. Publicó varios libros como autora y compiladora entre ellos Del Rosariazo a la democracia del 83, Argentina, raíces históricas del presente; Historia y memoria colectiva: dos polos de una unidad, Universidad pública y neoliberalismo; Hacer la historia, un desafío; Qué universidad necesitan los pueblos; El pensar y el hacer en Nuestra América; Nicaragua, el ojo del huracán revolucionario. Presentó trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales y dictó numerosas conferencias, cursos de grado y pos grado en varias universidades de Argentina y de Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Uruguay, Austria, España y Rusia.